Marcó del Pont: "No va a haber una devaluación en la Argentina"

La presidenta del Banco Central aclaró que los dólares no están para cubrir el ahorro y que la fuga afecta la producción y el empleo. Cuál es el monto de las reservas.

Redacción Fortuna

"Nosotros ya sabemos que acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello", dijo Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

También rechazó recurrir al endeudamiento a corto plazo, porque "el desendeudamiento es política de Estado".

La funcionaria aseguró que la "Argentina tiene dólares suficientes para garantizar el funcionamiento de la economía, no para cubrir este desplazamiento del ahorro hacia la moneda extranjera".

El BCRA suspendió la semana pasada la posibilidad de comprar moneda extranjera destinada al ahorro personal o adquisición de inmuebles, profundizando las restricciones cambiarias que comenzó a imponer a finales del año pasado para frenar la salida de divisas del sistema bancario.

"Ahora no va a existir más la alternativa de atesorar en dólares. Hay que buscar otros instrumentos", declaró Del Pont, y advirtió sobre "la tendencia estructural de los argentinos de buscar el dólar como moneda de refugio".

"Claramente, la alternativa más razonable, casi de sentido común, es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios. Sólo el 12% de los mayores de 18 años participan de estas compras" aclaró la número uno del Central, pero afirmó que "se trata de una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo" de la Argentina.

La jefa del BCRA agregó que la demanda de dólares para el ahorro particular en los últimos 8 años representó más del 3% del PBI y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo el país.

Esas trabas a la libre compra de dólares dinamizaron un circuito informal de transacciones que llevó la cotización de la moneda extranjera el último día de operaciones a $ 4,54 pesos en el mercado oficial y a $ 5,96 en el paralelo.

Se logró así frenar en parte la fuerte salida pero la presión sobre el dólar no cesó y, si bien como aclara la funcionaria no se daría una devaluación formal, las pequeñas correcciones en la cotización de la divisa inevitablemente están llevando su valor al alza.

El Banco Central cerró la semana última con reservas por US$ 46.430 millones, puntualizó.

Fuente: AFP