Industria lechera pedirá nuevo aumento

Es por la suba de costos. El Gobierno nacional ya autorizó dos alzas en 2012 pero en el sector pedirán otra antes de fin de año.

Redacción Fortuna

Mientras la industria láctea y los productores acordaron negociar el precio del litro de leche para mes, y mantener en la liquidación de junio el valor vigente en mayo, los costos siguen impactando en la cadena láctea.

A raíz de esto, el sector le pedirá a la Secretaría de Comercio Interior un nuevo reajuste en los precios en salida de fábrica antes de diciembre.

En lo que va de 2012, el Gobierno nacional ya autorizó a empresas de primera línea a incluir en sus listas subas en los valores de los productos lácteos. El primero fue entre marzo y abril y comprendió a los tres segmentos de los productos que la Secretaría de Comercio Interior monitorea: 2% para los productos básicos, 5% para los masivos y 6% para los “premium”. En junio, el secretario Guillermo Moreno volvió a habilitar a las empresas para aplicar otro reajuste en los mismos porcentajes.

DATO. Cada argentino consume por año un promedio de 210 litros de leche. Anualmente se necesitan 8.000 millones de litros de leche para abastecer la demanda doméstica que, según las industrias, se encuentra en el tope de su capacidad. El resto de la producción, 4.500 millones de litros, es para exportación.

Desde la industria confían en que el Gobierno acceda a otro aumento en idénticos porcentuales a los anteriores. Si esto se confirma, el incremento de precios mayoristas en los lácteos acumulará en el año 6% para los productos básicos, 15% para los masivos y 18 % para los premium.

10-7-2012