El BCE interviene el Banco Central español y condiciona a Rajoy

Darán 30 mil millones de euros para sanear la banca española antes de fin de mes pero la economía ibérica queda en libertad vigilada. El memo de la UE con 32 puntos. El control para una economía descontrolada.

Redacción Fortuna

El Memorándum de Entendimiento rubricado en la noche del lunes por el Eurogrupo y asociado al rescate del sistema financiero español impone duras condiciones a los bancos que soliciten ayudas y al conjunto del sector, incluido el Banco de España, que queda de facto bajo la tutela del Banco Central Europeo (BCE), según informan los diarios españoles.

Darán  30 mil millones de euros para sanear la banca española antes de fines de julio (a devolver en 15 años), que no serán ayudas condicionales para el Estado español una vez que se apruebe el mecanismo de supervisión bancaria único en Europa. Si será una mochila pesada para su economía cumplir con el criterio de déficit, el de situarlo por debajo del 3% en 2014, aunque le dieron un año más de plazo para intentar alcanzar esa meta.

Entre las condiciones macroeconómicas, el memo con 32 condiciones para el gobierno de Mariano Rajoy exige “poner en marcha las recomendaciones” de la Comisión por el procedimiento de déficit excesivo, además de “reformas estructurales”.

Así, la anunciada suba del IVA por parte de la administración española—incluida en las esas recomendaciones de la Comisión—, es en realidad una exigencia de los socios europeos.

Por otro lado; la Comisión Europea, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional estarán muy encima del plan de rescate de la banca y podrán acceder “bajo estrictas condiciones de confidencialidad” a todos los datos del sistema bancario español que necesiten, tanto agregados como entidad por entidad.

La UE clasificará a las entidades financieras españolas en cuatro grupos, según su nivel de resistencia a la crisis. En el grupo 0 estarán las entidades sanas, las que no necesiten ayuda (como Santander, BBVA y La Caixa, según los análisis preliminares de los consultores).

En el grupo 1 estarán las entidades nacionalizadas (BFA/Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia). En el grupo 2 estarán las entidades que suspendan las pruebas de resistencia y no sean capaces de captar fondos por sí mismas. En el grupo 3 estarán las que suspendan pero tengan planes de recapitalización creíbles sin ayuda estatal.

España claramente no es Grecia y dispone de un mucho mayor margen de maniobra y credibilidad que el país helénico, pero solo basta con repasar las medidas que el Gobierno dice que va a hacer, y que no estaba dispuesto a encarar, para ver hasta dónde su actual situación es, más que una libertad vigilada, una supresión de su autonomía por parte de la unión de naciones a la que está todavía atada para no caer del precipicio.

10-7-2012