Proponen cambiar a Roca por Juana Azurduy en los billetes de $ 100

Se volvió a presentar un proyecto en Diputados, está vez desde la la agrupación "La Colectiva". Quiénes apoyan la iniciativa y cuál es el objetivo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La corriente política y social "La Colectiva" volvió a presentar hoy en Diputados un proyecto de ley que propone que el billete de $ 100 lleve la imagen de Juana Azurduy en lugar de Julio Argentino Roca, como símbolo del camino que se recorre hacia la igualdad de género.

El proyecto cuenta con el apoyo de la ex diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), que encabezó una conferencia de prensa que se realizó este mediodía en el Salón "José Luis Cabezas" de la cámara baja y contó con las presencias del jefe del bloque Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y del ex legislador socialista Ariel Basteiro.

Como impulsora también del proyecto -que se presentó por primera vez hace dos años pero caducó sin tratamiento- la historiadora Dora Barrancos destacó la "simbología" que para la igualdad de género tendría poner a Juana en los billetes de 100.

Este jueves 12 de julio se cumple un aniversario del natalicio de Azurduy y Barrancos destacó que "Juana es alguien que tomó las armas, no que veló las armas y fue inclaudicable en su actitud" y sostuvo que "no se trata solo de conmemorar el pasado glorioso" sino de alentar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en la sociedad.

"Elegimos la figura de la generala Juana Azurduy -explicó la ex legisladora- porque, al mando de un ejército, luchó y dio su vida por la unidad y liberación latinoamericana y, por otro lado, debemos cuestionarnos por qué todavía seguimos sosteniendo la figura de un genocida como Julio Argentino Roca en el billete de más valor que tenemos en circulación en la actualidad".

Fuente: DyN

10-7-2012

Galería de imágenes
En esta Nota