España aplicará el mayor ajuste económico de su historia

El presidente Mariano Rajoy enumeró una serie de medidas que siguen el dictado de Bruselas y que, según reconoció, le resultan incómodas. La nueva dieta de la economía ibérica.

Redacción Fortuna

España acaba de anunciar una serie de medidas con miras a realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de € 65 mil millones.

Se trata del mayor ajuste en la historia de la democracia española, con el fin de alcanzar las ambiciosas metas de reducción del déficit público.

En su intervención en el Congreso de Diputados, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, desglosó las serie de medidas que aplicará y que –según reconoció- le resultan incómodas.

"Tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes (...) Tanto si nos gusta como si no nos gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas", dijo Rajoy.

Entre las medidas anunciadas se encuentran gran parte de las medidas que pide Bruselas como el alza del IVA, la eliminación de la desgravación de vivienda, el recorte de las condiciones laborales de los funcionarios, la liberalización y privatización de servicios públicos y la rebaja en las cotizaciones sociales.

Esta semana, Bruselas amplió en un año, hasta el 2014, el plazo para que España reduzca a menos del límite del 3% su déficit público, con unos objetivos que se sitúan ahora en el 6,3% para el 2012 (desde el 5,3% previsto anteriormente), del 4,5% en el 2013 (3%) y el 2,8% en el 2014. En el 2011, el déficit público fue del 8,9%.

La subida del IVA reducido pasó del 8% al 10% y del IVA general del 18% al 21%, el aumento de la fiscalidad sobre el tabaco y de impuestos relacionados con el medio ambiente.

El presidente también anunció que se eliminaría la desgravación por compra de vivienda a partir del 2013.

El tema energético español también fue motivo de análisis del Presidente: aludió a la inminente reforma del sistema energético con la idea de solucionar el problema del déficit de tarifa, que supera los € 25 mil millones.

Con Agencias

11-7-2012

En esta Nota