Otra ciudad en California se declaró en quiebra

Se trata de San Bernardino, con un déficit de US$ 46 millones. Es la tercera en ese estado de EE.UU. en dos semanas en asumir la falta de fondos para pagar salarios.

Redacción Fortuna

La ciudad de San Bernardino se convirtió este martes por la tarde en la tercera de California, Estados Unidos, en las últimas dos semanas en declararse en bancarrota, ante el severo déficit que enfrentan sus administraciones municipales y la imposibilidad de obtener fondos para pagar salarios.

El alcalde Patrick Morris señaló hoy a la pérdida masiva de impuestos tanto de ventas como de propiedades, a consecuencia de la recesión y la crisis económica del país, como factores que llevaron a que la ciudad de 209 mil habitantes se viera forzada a acojerse a la ley de quiebra.

En la peor debacle presupuestal en su historia; San Bernardino, a 60 kilómetros al este de Los Ángeles y con el 60% de la población de origen hispano, se declaró en quiebra en una resolución aprobada la noche del 10 de julio en la sesión del Consejo Municipal.

El voto se dio después de que el administrador interino de la ciudad sugirió la declaratoria al reportar que no podrá pagar a su nómina de empleados en los próximos tres meses. San Bernardino tiene un nivel de desempleo cercano al 16% y más de 5.000 viviendas embargadas.

Con un déficit de US$ 46 millones, sin fondo de reservas y la imposibilidad para pagar los salarios de sus trabajadores, los concejales aprobaron ayer la resolución, con lo que se suman a las ciudades de Stockton y Mommoth Lakes, en apenas quince días.

Durante el año pasado 13 ciudades, condados y otras entidades gubernamentales se declararon en bancarrota, lo que se considera el nivel más alto en cerca de dos décadas en ese país.

Fuente: Univisión y Los Angeles Hoy

11-7-2012