La renuncia de un hombre clave de Galuccio podría anticipar una fuga de talentos en YPF

Abandonó el barco un alto ejecutivo de la flamante gestión. Quién es y por qué hay fisuras en la compañía. Paños fríos de Julio De Vido.

Redacción Fortuna

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, no pudo renunciar esta semana. Sin embargo,  comenzó a perder ejecutivos de su lado.

El miércoles por la tarde, renunció Teodoro Marcó, un ejecutivo y abogado de su confianza que se desempeñaba como director de Empresas Participadas. Bajo su responsabilidad estába el manejo de Profértil (líder en fertilizantes), Mega (separación y fraccionamiento gas y otros componentes), YPF Servicios Petroleros, YPF Internacional y AESA. Marcó había sido despedido por Roberto Baratta –cuando era director por el Estado– pero Galuccio lo repuso en su cargo. Baratta lo había ‘renunciado’ porque creía que el abogado era afín al grupo Petersen.

Además de la baja de Marcó, Clarín adelanta esta mañana que son varios los ingenieros de renombre que están renunciando a YPF en desacuerdo con el rumbo de la compañía.

Según adelantó esta semana FortunaWeb, Galuccio habría amagado con renunciar en varias oportunidades. Las dificultades para conseguir fondos, el modo de relacionarse con potenciales socios y el modelo de gestión que se pretende para la compañía provocaron un fuerte malestar en el CEO de la petrolera. Las fricciones entre el ingeniero y el ministro de Planificación, Julio De Vido, también habrían precipitado esa decisión pese a que el propio funcionario del Gobierno saliera el miércoles a negar cualquier problema con el CEO.  "El ministro De Vido, el presidente de YPF y todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, tanto del Ministerio de Economía como de Planificación Federal, trabajan de manera articulada y mancomunada, cada uno desde su lugar, en pos de la expansión de la compañía", puntualizó a través de un comunicado.

12-7-2012

En esta Nota