Se reanuda el envío de papas fritas a Brasil

Las plantas locales McCain y Farm Frites funcionan con normalidad. El bloqueo había provocado suspensiones de trabajadores y parate en la producción.

Redacción Fortuna

Las principales empresas proveedoras de papas fritas congeladas en el Mercosur, Farm Frites y McCain retomaron el comercio con Brasil tras las suspensiones a los trabajadores y las limitaciones en la producción por el excedente.

Según ambas compañías, las plantas ya funcionan con normalidad. “Volver a exportar desde Argentina representa un alivio y descomprime las cuestiones comerciales que afectaban al sector”, dijo Fabio Calcaterra, CEO de Farm Frites en un comunicado. El directivo había advertido la semana pasada sobre la posibilidad de que la empresa se retirara del país si las exportaciones no se reactivaban.

“Al momento hemos sido informados respecto de la autorización de algunas de las licencias de importación solicitadas el 8 de mayo pasado, cuando fuera modificado el sistema de licencias no automáticas. También nos informaron que clientes de Farm Frites en Brasil han recibido la liberación de algunas de sus licencias solicitadas. Con este nuevo escenario, creemos y estamos confiados que de a poco la situación se va a ir regularizando”, aseguró Calcaterra.

Farm Frites tenía bloqueado el ingreso de sus productos debido a las restricciones impuestas por Brasil. Durante dos meses la empresa tuvo que reemplazar las papas argentinas por europeas, enviando el producto directamente desde la casa matriz en Holanda.

McCain, en tanto, se mostró aliviada en un comunicado de prensa por “las gestiones realizadas por funcionarios del Gobierno nacional, provincial y municipal en la búsqueda por destrabar una situación que generaba una serie de inconvenientes en la cadena de producción y comercialización de los productos que se elaboran en su planta industrial” de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

12-7-2012

En esta Nota