Protesta de empresarios y trabajadores olivícolas en La Rioja

Es el primer paro y marcha conjunta de todo el sector en la provincia. Reclaman medidas del Gobierno nacional frente a la crisis en la actividad, que ya llevó al cierre de varias procesadoras. Reunión con Giorgi y Yahuar. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los empresarios olivícolas de La Rioja marcharon con tractores, camiones, colectivos y autos hacia el centro de la capital provincial, frente a la Casa de Gobierno, para reclamar medidas urgentes frente a la gravedad de la crisis que enfrentan.

Los reclamos abarcan desde compensaciones por el tipo de cambio hasta reducción de costos en transporte y energía, pasando por una mayor agilidad del Estado nacional para liquidar el IVA a las exportaciones y las retenciones.

La larga marcha se inició hoy poco después de las 9 desde las zonas del interior donde la olivicultura es la principal actividad económica, como Arauco, Chilecito y Aimogasta y llegó a extenderse por más de un kilómetro y medio al llegar a la capital.

Se hizo en el marco de un paro patronal, que los propios empresarios prefirieron caracterizar como "aceitunazo" en lugar de lock out, y se extenderá hasta la medianoche de hoy.

La movilización fue convocada por las patronales Cámara Olivícola Riojana (COR), la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA) y la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR), que cerraron por primera vez sus plantas de producción para acompañar la reunión del gobernador Luis Beder Herrera con los ministros nacionales Débora Giorgi (Industria) y Norberto Yahuar (Agricultura).

La ministra Giorgi y su par Norberto Yahuar se comprometieron ante empresarios y productores olivicultores a trabajar en líneas de financiamiento específicas para el sector y a enviar equipos técnicos y profesionales para analizar los temas estructurales de competitividad de la cadena.

“El Estado Nacional tiene un modelo federal para el cual no hay regiones inviables, porque alcanza a todos los sectores industriales de todas las provincias del país”, dijo Giorgi y destacó que “vamos a trabajar junto al Banco Nación y Agricultura en busca de alguna herramienta especifica para el sector aceitunero”.

Reclamos del sector

Se estima que también participaron más de 200 de trabajadores olivícolas junto a los empresarios, si bien gremios como UATRE, de los peones rurales, no lo hicieron en forma orgánica.

El secretario de la Unión de Trabajadores Rurales, UATRE sección La Rioja, Omar Muga, declaró que lo que se vive hoy acá es "inédito para la provincia. No recuerdo que la patronal perdiera un día de trabajo para salir a la calle" y justificó que la unión no se adhirió a la convocatoria porque espera conocer los resultados de la reunión en Buenos Aires.

Pero el gremio ha denunciado que esta crisis pone en riesgo 4.500 puestos de trabajo, por lo cual "esperamos la audiencia del gobernador (Luis Beder Herrera) para que nosotros no tengamos que tomar medidas".

Para dar idea de la magnitud de la crisis, José Hilal, titular de CIOLAR, dijo que el paro de hoy es "un llamado de atención" porque esta industria vuelca cada mes a Arauco, un municipio de 13 mil habitantes, "$ 8 millones. Son divisas que vienen de Brasil y sabemos que hay empresas que se van a desprender de personal".

Los representantes del sectór olivícola y las autoridades provinciales le presentaron un listado de 5 puntos a los ministros Giorgi y Yahuar.

Reintegro a las exportaciones.

Calificar la aceituna y el aceite de oliva como producto sensible del Mercosur, logrando que se impongan aranceles sobre los productos españoles.

Acceso a créditos blandos.

Planes de financiacion flexibles de la AFIP, ante las deudas impositivas del sector derivadas de la crisis.

Bonificación en fletes y combustibles, por las distancias que los separan de los centros de producción.

Hilal explicó que "son medidas que el país le dió al sector en otros tiempos. En los 80 los teníamos. También les pedimos al Gobierno nacional que tenga una política clara con Brasil, para que sepamos si nos tenemos que ganar la vida con otra cosa".

El lunes pasado la empresa de aceitunas riojana Nucete retomó la producción y reincorporó a a 500 empleados de la planta, tras una audiencia de conciliación celebrada entre el Gobierno, el municipio de Arauco, la empresa y los gremios donde se llegó a un acuerdo que permitió sortear el conflicto. Sin embargo, como informó FortunaWeb el 27 de junio pasado, la realidad era otra en ese momento.

13-7-2012

Galería de imágenes