Polémica entre productores de vino de Brasil

Bodegueros y viticultores del país vecino están divididos por una propuesta de proteger a la industria local frente a sus competidoras sudamericanas y europeas. Qué opinan. Video.

Redacción Fortuna

Una gran polémica tiene lugar entre productores de vino de Brasil, divididos por una propuesta para proteger a la industria local de sus competidoras sudamericanas y europeas, según un informe de BBC Mundo.

Algunos empresarios consideran que el gobierno de Dilma Rouseef debe elevar los aranceles a los productos importados, con el objetivo de darle más oportunidades a las marcas locales de posicionarse en el mercado interno. Mientras que otros consideran que esa sería una medida proteccionista, que terminaría teniendo resultados contraproducentes.

Si bien no se menciona a los vinos de la Argentina, como sí a los chilenos, franceses y españoles, la crítica situación de la industria local, con cierre de reconocidas bodegas incluida, podría generar más inconvenientes a los que ya padecen varias empresas y fábricales que exportan diferentes productos, como las olivícolas, por trabas al ingreso de productos a Brasil.

Por su parte, Brasil comenzó a producir vinos de alta calidad en los años noventa y, aunque no goza de fama internacional en esta actividad, los productores y dueños de bodegas consideran que los estándares se han elevado de manera significativa. Sin embargo, incluso como señala uno de los bodegueros brasileños, los consumidores de ese mercado prefieren vinos europeos o regionales para acompañar sus comidas.

Fuente: BBC Mundo

13-7-2012