Argentina supera en inflación mensual a Venezuela

En junio: INDEC 0,7% vs índice Congreso 1,6%. De acuerdo con la medición de las consultoras privadas, el país pasó al puesto numero uno en inflación a nivel global. Alzas comparadas.

Redacción Fortuna

El IPC aumentó durante junio 0,7% en relación a mayo y acumuló una suba de 5,1% en el primer semestre del año, informó hoy INDEC.

Por su parte, el índice mensual de precios al consumidor difundido por los bloques opositores de Diputados llegó en junio al 1,63%, más del doble que la medición oficial, lo que eleva el indicador anual de las consultoras privadas al 23,96%.

El organismo oficial informó además que los precios mayoristas subieron 1% durante junio, por lo que ese indicador avanzó 6,4% en los primeros seis meses del año, mientras que el costo de la construcción presentó subas de 5,2% mensual y 16,8% en el acumulado anual.

Los legisladores Ricardo Gil Lavedra y Juan Tunessi (UCR), Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (peronismo disidente), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Pablo Tonelli (PRO) expusieron ayer en una conferencia de prensa en la que expresaron que por primera vez la Argentina superó a Venezuela en el indicador mensual y pasó al puesto numero uno en inflación.

Los diputados mostraron con gráficos que el incremento de los precios desde enero de 2007, cuando el INDEC fue intervenido, se elevó en 193%  y registraron una diferencia 136% con el indicador oficial.

También señalaron que quien en 2007 hubiera guardado 100 pesos en una caja fuerte, hoy habría perdido el 67% de su poder adquisitivo y solo tendría un tercio del valor de aquella cifra.

Graficaron la situación además con una comparación de dos productos de la canasta básica, la leche y la lavandina, que desde agosto del año pasado hasta junio último registraron incrementos del 51% y 55%, respectivamente.

El INDEC da cuenta que el alza en los precios minoristas fue impulsada por un incremento de 0,9% en alimentos, 1,1% en indumentaria y equipamiento y mantenimiento del hogar, y 1,6% en esparcimiento.

En el rubro alimentos, el INDEC precisó que se anotaron alzas de 3,9% en verduras, 2,6% en frutas; 1,1% en azúcar, miel y cacao, y 0,5% en carnes.

De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en junio un incremento de 1,07 %, por lo que una pareja con dos hijos de entre 8 y 5 años necesitaron de $538,25 para cubrir sus necesidades mínimas.

En junio, los alquileres y los servicios de la salud aumentaron 0,4%; y los transportes, 0,3%.

En tanto los precios mayoristas avanzaron 1% impulsado por el alza de 1,3% del petróleo y gas; 4,3% en los minerales vinculados a la construcción, 1% en los productos manufacturados, y de 0,7% en los importados.

Por su parte, los precios del sector mayorista acumularon un alza de 6,4% en lo que va del año, con aumentos de 12,5% en los minerales vinculados a la construcción, 5,9% en los agropecuarios, 5,1% en petróleo crudo y gas.