Ninguna CGT cree en los datos del Indec

Tanto Hugo Moyano como antimoyanistas critican los índices de inflación del Gobierno. Qué dijeron los gremios oficialistas sobre las mediciones oficiales.

Redacción Fortuna

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, anunció que la central sindical creará su propio Indec para dar a conocer los datos de la inflación fidedignos al tiempo que criticó los datos oficiales sobre el índice de precios. En diálogo con la prensa, Moyano fustigó al Gobierno nacional: "vamos a dar los datos (de la inflación) como corresponde y no como hace (Guillermo) Moreno", el secretario de Comercio.

Al parecer, el tema precios, también preocupa al ala gremialista opositora. Desde la otra punta, el sector gremial antimoyanista se reunió con la Presidenta. Dijeron que respaldan al Gobierno, aunque deslizaron que tampoco no confían en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). "No le creo al Indec, en absoluto", aseguró el líder del gremio de empleados estatales (UPCN), Andrés Rodríguez, que señaló que en el cónclave en la Casa Rosada "no se puntualizó ningún tema específico, sino que se abrió la puerta para negociar los temas pendientes en un corto plazo".  La referencia al Indec coincide también con la propuesta del camionero Hugo Moyano, que cuando reasumió en la CGT de la calle Azopardo y anunció que creará un índice de inflación propio de la central obrera.

Los antimoyanistas reclamaron la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la recuperación de parte de los fondos que retiene la administración nacional a las obras sociales sindicales.

Rodríguez mostró alineamiento con el kirchnerismo y hasta aceptó que se lo incluya en la "CGT oficialista", opositora a la moyanista. "El oficialismo a mí no me molesta. Apoyamos en general a un modelo positivo para los trabajadores pero que aún tiene pendientes, como los trabajadores en negro. Este no es un problema de motes, sino de soluciones", aseguró el gremialista.

17-7-2012