Fausto Spotorno: "Gobierno tiene que liberar todas las restricciones al dólar"

Para el economista el alza del paralelo tiene que frenarse con la liberación del cepo. Qué dice sobre la inflación y los costos políticos.

Redacción Fortuna

El alza del dólar "blue", paralelo o informal se deba a "una mayor presión de la demanda por el pago del aguinaldo y las vacaciones invernales", según Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, en diálogo con la agencia de noticias DyN.

No obstante, aclara el economista, "la inflación es la base del problema porque con un tipo de cambio atrasado, la pérdida de competitividad es enorme y por eso el mercado presiona a la devaluación".

"El gobierno está un brete grande, desde el momento que niega la inflación. De este vericueto no se sale sin pagar el costo de un ajuste", alerta Spotorno. Según su visión, para salir de esta situación hay que "liberar todas las restricciones sobre el dólar, dejar que el mercado fije libremente el valor y desregular el flujo de capitales para que empiece a entrar plata al país".

Admite que esa liberación provocará al principio un "salto" en el precio del dólar oficial pero señaló que "se va a disparar menos" que el precio del "blue", al tiempo que estimó que "los actuales niveles ($ 6,80) "son una suerte de techo de acá a fin de año".

Fuente: DyN

18-7-2012

En esta Nota