Crecen los consumos con tarjeta de crédito en el exterior

Aumentó un 95% en lo que va de 2012. Los argentinos las usan porque así pueden pagar las compras en dólares al precio oficial y así saltar el cepo.

Redacción Fortuna

El consumo con tarjeta de crédito en el exterior aumentó un 95% en el último año, ya que de esa manera, los argentinos pueden pagar los dólares al precio oficial y evitar el cepo cambiario.

De acuerdo con el último informe monetario del Banco Central,  los consumos realizados con tarjetas de crédito en el exterior en los últimos doce meses, suman alrededor US$ 3 mil millones.

La financiación en dólares de los bancos no excede los 30 días de plazo, que es el período en el cual los consumos se pesifican y liquidan al tipo de cambio oficial, y que posteriormente el Banco Central debe cancelar.

Según el informe oficial, en junio de 2011 los argentinos habían realizado compras en el exterior por US$ 181 millones con sus tarjetas de crédito. Pero en junio de este año, la cifra se ubicó en 354 millones de la misma moneda.

Ramiro Castiñeira, analista de la consultora Econométrica, le dijo a El Cronista que "en los últimos meses, debido al cepo cambiario, los consumos con tarjeta han tenido un fuerte impulso y estos recursos le cuestan en última instancia al Banco Central, que es quien termina cancelando la deuda con el exterior".

A su criterio, si aún se mantiene vigente la posibilidad de consumir en dólares en el exterior y liquidarlos aquí a $ 4,57, es porque el Gobierno no oficializa el desdoblamiento cambiario. "Es curioso, por no decir extraño, que el dólar turista cotice al mismo nivel que el que paga un industrial por traer insumos para su industria", evaluó Castiñeira.

20-7-2012

En esta Nota