Cristina arma su propia gesta financiera con el pago del Boden 2012

Entre la soberanía económica y Twitter. Los preparativos para el anuncio del 3 de agosto y la obsesión por el impacto internacional. Por qué en realidad no se termina de pagar el corralito. La resurrección de Lorenzino.

Redacción Fortuna

“Argentina le pagó al Fondo y no sigue más recetas. Eso es independencia económica”, escribió el sábado, en su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El titular del Palacio de Hacienda refleja con esa frase lo que busca Cristina Kirchner con la cancelación de la última cuota del bono Boden 2012, unos US$ 2.300 millones, el próximo 3 de agosto: tener su propia gesta épico-financiera.

El plan es mostrar solidez en el escenario internacional en un mundo que está en crisis y también enviar una señal hacia adentro, ya que mientras llueven las críticas por la política cambiaria y monetaria del Gobierno, se les estará pagando a los que fueron afectados por el corralito bancario dispuesto durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

El Boden es un “bono del Estado nacional”, que se instrumentó el 1º de julio de 2002, como parte de las medidas de la gestión de Eduardo Duhalde para desarmar el cerco bancario poscrisis. Se colocaron unos US$ 4.000 millones, y se amortizó en ocho cuotas anuales a partir de 2005.

“Es el pago de una deuda con los ahorristas, lo de independencia económica es un término muy ambiguo”, manifestó a PERFIL Jorge Remes Lenicov, quien ideó como titular del Palacio de Hacienda la puesta en marcha del título.

Seguir leyendo la nota en la edición impresa de diario PERFIL

22-7-2012