Oficialismo ya tiene listo el proyecto de ART

Mañana será evaluado por técnicos. El borrador de la ley dispone que las indemnizaciones se actualicen cada seis meses.

Redacción Fortuna

El proyecto de ley de Riesgos del Trabajo que el Gobierno enviará próximamente al Congreso dispone que las indemnizaciones por accidentes laborales se actualicen semestralmente.

Según la iniciativa oficial -que mañana será evaluada por técnicos del Grupo de los Seis (que integran empresarios de diversos sectores)- las prestaciones se ajustarán en enero y julio de cada año en función del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables).

Ese indicador es elaborado por el Ministerio de Trabajo y en el último año registró un aumento del 32,5%, mucho más que la inflación medida por el INDEC.

El proyecto también contempla una indemnización adicional del 20% (que su suma, claro, a la indemnización que corresponda) para quienes queden con algún grado de incapacidad tras un accidente laboral.

Con esto, en la Casa Rosada apuntan a evitar la "doble vía" (cobrar la indemnización e iniciar un juicio por vía civil), según publicó el diario El Cronista.

Otro de los puntos de la propuesta que impulsa el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, es crear comités mixtos: estructuras  conformadas por representantes de las empresas y de los trabajadores, que serán elegidos en paritarias para controlar el funcionamiento de las normas de prevención de los accidentes.

Pero sólo regirán para las empresas que cuenten con un mínimo de 50 empleados.

Con Agencias

23-7-2012