Asumió como presidente de India el exministro de Finanzas de 76 años

Pranab Mukherjee fue elegido por los legisladores del país y este miércoles tomó el cargo como el 13º mandatario en la historia del gigante surasiático. Sonia Gandhi lo felicitó.

Redacción Fortuna

Este miércoles asumió como presidente de India Pranab Mukherjee, exministro de Finanzas y del Partido del Congreso al igual que Sonia Gandhi (su presidenta), que fue declarado el 13º como el decimotercer mandatario el país surasiático, tras conseguir una amplia victoria sobre su principal rival.

Mukherjee obtuvo el 67% de votos en los comicios celebrados el pasado jueves, informó el jefe de la junta electoral, VK Agnihotri, citado por la agencia de noticias alemana DPA, aunque les llevó tres días el escrutinio de los votos que confirmó la victoria del nuevo mandatario.

El nuevo presidente, de 76 años, asumió el miércoles 25, y sustituye en el cargo a Pratibha Patil, que hace cinco años se convirtió en la primera mujer que ocupaba la jefatura del Estado.

Mukherjee se alzó con más del doble de apoyos que su principal rival, Purno Agitok Sangma, ex presidente del Parlamento, quien era respaldado por el opositor Partido Bharatiya Janata.

Sistema parlamentarista

Nacido en 1935 en Bengala Occiental, formó parte del Parlamento a finales de los años 60, y poco después, la entonces primera ministra Indira Gandhi lo convirtió en ministro de Interior, momento desde el cual, en 45 años de carrera, ocupó las carteras de Finanzas, Defensa y Relaciones Exteriores.

Esta vez, fue la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien se acercó el fin de semana a la residencia de Mukherjee para felicitarlo por su triunfo en la elección.

En India el cargo de presidente fundamentalmente ceremonial, pues todos los poderes ejecutivos recaen en el primer ministro. No obstante, el "elegido" por los legisladores desempeña una importante función en las crisis políticas, ya que es el garante de la Constitución.

Según los analistas, el gobernante Partido del Congreso espera que la elección de Mukherjee mejore la golpeada imagen de la formación política, minada por una serie de escándalos de corrupción y críticas a su gestión económica.

Fuente: con agencias

24-7-2012