Como Scioli aumentó la tarifa eléctrica, el Gobierno nacional le recortará subsidios

Desde Venezuela, el ministro de Planificación advirtió que a las provincias que ajusten los valores les recortarán beneficios en forma equivalente. Qué dijo sobre los cortes de Edesur al gobierno porteño.

Redacción Fortuna

"Aquellas provincias que, en total autonomía, decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas estarán sujetas a que el Estado Nacional consecuentemente asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas", advirtió hoy desde Caracas Julio de Vido, ministro de Planificación Federal.

Aunque la medida rige para todas las provincias que decidan aumentar las tarifas eléctricas, y que por ese hecho sufrirán un descuento de la misma proporción que el incremento que apliquen en los subsidios a la generación eléctrica que les otorga el Estado nacional, la mención del tema desde Venezuela por parte del ministro se focaliza en el anunciado incremento de hasta el 28% en las facturas de la electricidad bonaerense, retroactivo al 1º de julio, anunciado ayer por el gobierno de la provincia para todos los usuarios.Y, como justificativo para esta medida, De Vido volvió a discriminar entre los gobernadores "comprometidos" con las políticas del Gobierno nacional y aquellos que no lo están, en obvia referencia a Daniel Scioli.

"Es una cuestión de justicia o equidad: si no les descontáramos los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción de los aumentos a la distribución a las provincias que suben sus tarifas, estaríamos discriminando a aquellas administraciones que comprometidamente apoyan las políticas de inclusión y competitividad que en materia energética lleva adelante el Gobierno Nacional", indicó el ministro.

Por otra parte, De Vido se refirió a la decisión de Edesur de cortar el suministro a las dependencias del Gobierno de la Ciudad y señaló que "el problema no es el subsidio, si no que la Ciudad no paga la cuenta. Si ellos no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad", concluyó el funcionario.

Fuente: con agencias

25-7-2012