Españoles van a la Justicia por la pesificación de sus pensiones

Los que residen en nuestro país podían hasta hace poco sortear el cepo y recibir euros o dólares. Tras una pesificación forzosa van por un reclamo conjunto. Para cuándo está previsto.

Redacción Fortuna

Pensionistas españoles residentes en la Argentina se unieron para recurrir ante los tribunales del país por la “pesificación” forzosa de las pensiones del Estado español. Sucede que antes recibían sus haberes en dólares o euros y resultado del “cepo al dólar” decretado por el Gobierno argentino fueron pesificados.

“Recibimos más de mil denuncias y seguimos recibiendo muchas nuevas cada día. Todas las pensiones extranjeras pasaron a cobrarse en pesos a partir de julio, una decisión que afectó a unas 80 mil personas, en su mayoría españoles e italianos”, detalló a Efe el Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino.

En el caso de la comunidad española residente en Argentina, la medida afecta a cerca de 25 mil pensionistas, tanto de prestaciones contributivas como no contributivas y perceptores de ayudas individuales de otro tipo que, en conjunto, reciben € 50 millones al año.

El Defensor de la Tercera Edad porteño señaló que recurrirán a la Justicia en agosto, tras el receso invernal, y una vez agotada la etapa de consultas a todas las instituciones implicadas.  “Hemos requerido información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Banco Central, pero éste nos remite a circulares que ya emitió en su momento", indicó Semino. El funcionario explicó que la Administración estatal justifica su actuación en una directiva que se refiere a la fuga de divisas, pese a que en este caso se trata precisamente de lo contrario, de la entrada de divisas.

Con Agencias

26-7-2012