BCRA analiza pesificar mercado de futuros y opciones de granos

El proyecto oficial contempla eliminar la posibilidad de constituir garantías en moneda extranjera. Afectaría al Rofex y el MATba. Reacción del sector.

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) analiza la pesificación de los mercados de futuros y opciones. El proyecto oficial afectaría al Rofex y al MATba.

La nueva regulación que mastica el Gobierno para los mercados a término apunta a adecuar la operatoria de esas plazas al cepo cambiario.

Ahora bien, ¿por qué el Gobierno quiere pesificar las operaciones en esas plazas? El objetivo es eliminar otra fuente de demanda de divisas.

La puesta en práctica de la iniciativa quedaría a cargo de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Si bien los mercados a término, como todo mercado de valores, están bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores, el interés oficial no está puesto en la operación en sí, sino en las cuentas asociadas a las plazas, depositadas en bancos privados regidos por la autoridad monetaria.

Las operaciones en los dos mercados a término del país, el Rofex de Rosario y el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), operan con los bancos HSBC e Itaú.

Esas dos entidades sostienen cuentas en dólares con las que, comprando y vendiendo exclusivamente al BCRA, garantizan las operaciones de sus mercados asociados, que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial.

El presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján emitió un comunicado el jueves por la tarde explicando que los rumores que estarían circulando son que "el Banco Central tendría redactada una resolución mediante la cual se pesificarían todas las cuentas en moneda extranjera", o bien "el Banco Nación tomaría el control de las cuentas de los mercados de futuros (MaTba-Bco Itau / Rofex-Bco HSBC)".

DATO. El MATba y el Rofex mueven el equivalente a US$ 60 millones al día, al valor actual de las 190.000 toneladas que se operan en promedio.

Un importante operador puso como ejemplo la mirada que tendría un productor ante una pesificación del mercado de futuros: "Se acaban las coberturas, si siembro en dólares por ejemplo, $ 1.000,  para cobrar $ 850 en abril de 2013, qué clase de negocio estoy haciendo", dijo un productor a Edición Rural. A esto hay que sumarle la inflación en pesos y los valores de los insumos que se importan. "Justo en un momento en que está subiendo el volúmen de operaciones, una medida de éste tipo complicaría al sector", agregó un operador de Rosario al mismo portal.

“De aplicarse, significaría el cierre inmediato del mercado tal como está, para después tener que reconstruirlo en pesos”, agregó otro operador a El Cronista. “Es imposible cualquier cotización en pesos, no por capricho o porque no se pueda, sino porque el mundo cotiza los commodities agrícolas en dólares y quedaríamos totalmente desacoplados de esos mercados”, agregó.

27-7-2012