Un ex CEO del Citi pide dividir a megabancos

El planteo de Sandy Weill. Sus argumentos a una década de que ayudara a crear uno de los mayores grupos bancarios.

Redacción Fortuna

Sandy Weill fue el responsable de la creación del Citigroup, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos. Como ex presidente del Grupo, Weill aseguró en una entrevista en CNBC por qué ahora piensa que se necesita una división entre los bancos comerciales y los bancos de inversión. Para el ejecutivo, deben ser divididos con el fin de proteger a los contribuyentes.

"Lo que probablemente deberíamos hacer es dividir la banca de inversión de la banca", dijo Weill. "Si los bancos hicieran algo que no fuera a arriesgar los dólares de los contribuyentes, eso no es demasiado grande como para quebrar".

Las declaraciones se producen a más de 10 años de ayudar a orquestar la fusión de Travelers Group y Citicorp, un acuerdo que creó lo que fue la mayor compañía mundial de servicios financieros.

Weill atribuyó muchos de los problemas que enfrentaron los bancos durante el período previo a la crisis financiera al sobre-apalancamiento y la falta de transparencia. Según él, el resultado es un sistema bancario que ahora carece de innovación y de la confianza del público. "Hay un sentimiento entre las personas, entre los reguladores, entre el sistema político en todo el mundo, contra el sistema bancario, y no creo que eso vaya a cambiar demasiado pronto", dijo.

Su cambio de postura es una evolución en su pensamiento acerca de los riesgos planteados por las grandes instituciones financieras.

27-7-2012