Steve Wellman: "La crisis en la UE golpea más fuerte a América latina"

El titular de la poderosa Asociación de Productores de Soja de EE.UU. resalta la dependencia de los productores de la región. Qué espera del precio futuro de la oleaginosa.

Redacción Fortuna

—¿Cree que los valores record que alcanzó la soja responden a un mercado especulativo o están apoyados por la creciente demanda?

—En mi opinión la demanda global de soja, que se incrementó el 147% desde 1990 es la que determina el precio internacional. Los granjeros de América del Norte y del Sur continúan incrementando su producción para alcanzar a la demanda por proteínas que no para de crecer, y que empuja principalmente no sólo los granos sino también la demanda de cerdo, carne, aves y otros cultivos. Se espera que la demanda por proteínas registre un alza del 75% para 2025. Y en este contexto, la soja continuará jugando un rol preponderante para alimentar al mundo.

—¿El precio de la soja encontró un nuevo piso por arriba de los US$ 600 por tonelada?

—El precio de mercado para la soja continuará siendo determinado por la economía de la oferta y la demanda. Cuando alguno de esos dos factores cambia el mercado reacciona automáticamente y se ajusta para encontrar un equilibrio. Hoy, a nivel global enfrentamos el gran desafío de abastecer a la creciente demanda proveniente de los mercados en desarrollo como Asia. En este sentido, la adopción de nuevas biotecnologías ayudarán a incrementar la producción en menores superficies y utilizando menos agua y combustible. Todo esto lleva a un uso más eficiente de los recursos naturales y ayuda hacer frente a esa demanda.

Seguir leyendo la nota en la edición impresa de diario PERFIL

28-7-2012