Desempleo en España alcanzó máximo histórico

En el segundo trimestre alcanzó el 24,63%, un record lamentable que supera al de 1994. Ese porcentaje mantiene al país como el de mayor nivel de desocupación de la UE. El drama de los jóvenes.

Redacción Fortuna

España volvió a batir un récord terrorífico. La tasa de desempleo en el segundo trimestre de este año alcanzó el 24,63%, un máximo histórico que superó la barrera de 24,55% alcanzada en la crisis de 1994.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya hay 5.693.100 españoles sin trabajo.

DATO. El drama laboral afecta especialmente a los jóvenes, entre los cuales la desocupación supera el 53%.

Estas cifras mantienen a España como el país con mayor nivel de desempleo de los 27 miembros de la Unión Europea.

Los últimos datos de la EPA muestran el costado más duro de la recesión económica que atraviesa el país: 53.500 personas se sumaron al ejército de desempleados entre los meses de abril y junio, una época que tradicionalmente era propicia para la creación de empleo por el comienzo de la temporada turística estival.

Entre los extranjeros, sin embargo, se registró un descenso de 59.700 personas respecto al trimestre anterior, hasta situar la tasa de desempleo en ese sector en 35,76.

Los números muestran también un incremento de la cantidad de hogares con todos sus miembros fuera del mercado laboral: 1.737.600 familias están en esa situación, 9.300 más que en el trimestre anterior.

Seguir leyendo la nota en la edición impresa de diario PERFIL

28-7-2012

En esta Nota