Gobierno llama a licitación para buscar petróleo cerca de Malvinas

La estatal Enarsa busca competir con empresas que exploran con permiso de los kelpers en las aguas de las islas. Áreas a explorar.

Redacción Fortuna

El Gobierno llamará a concurso público nacional e internacional para la explorar y explotar 24 áreas petroleras estratégicas en el Atlántico Sur cercanas a Malvinas. La convocatoria se realizará a través de la empresa estatal ENARSA.

El dato fue confirmado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su reciente informe por escrito entregado al Congreso al que tuvo acceso Clarín.

La licitación se basará en un estudio sísmico y geológico contratado por ENARSA. Se trata del acuerdo suscripto con GC Technology Corporation, que realizó un programa de adquisición de información sísmica denominado “Argentine Span”. El programa está orientado a la “obtención de información geofísica mejorada y de mejor comprensión integral geológica del offshore” e incluyó la compra de información sísmica 2-D sobre 11 mil km de plataforma continental argentina.

De esta manera, Argentina competirá de lleno con compañías que buscan petróleo con permiso de los kelpers en las aguas de las Malvinas controladas por Gran Bretaña desde la guerra de 1982. Una de esas empresas anunció que tiene previsto comenzar a sacar crudo en el 2016 tras una inversión de US$ 1.000 millones.

La medida se suma a la limitación de la presidenta Cristina Fernández a la autorización de los vuelos de Lan Chile, que salen de Santiago con destino a las islas.

30-7-2012

En esta Nota