Gobierno reconoce deuda que De la Sota reclamó hoy ante la Corte

Oscar González, jefe de Gabinete de Córdoba, afirma que la Anses tiene un crédito a favor de la provincia por $ 1.011 millones, casi lo mismo que reclama el gobernador. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La disputa entre la Nación y la provincia de Córdoba por una deuda ya pasó de un simple trámite administrativo por cobrar a una causa judicial con la intervención de la justicia al más alto nivel.

La carta enviada el 18 de julio por Oscar González, jefe de Gabinete provincial, a Diego Bossio parece que tuvo respuesta y el monto de la deuda reconocido por la Anses es apenas inferior al reclamado hoy por el gobernador José Manuel de la Sota ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

González afirmó hoy que "la ANSES reconoce un crédito a favor de la provincia de $ 1.011 millones ", por lo que dijo que es una "cifra similar" a la deuda de $ 1.039 millones que la provincia reclama ante la Corte.

"El camino de la Corte no es un camino que nosotros hayamos buscado ya que el gobernador De la Sota es una persona a la que no le gustan los pleitos con nadie. Desde que asumió la gobernación en diciembre hemos estado tratando de resolver esta deuda mediante el diálogo, ofreciendo alternativas para su cumplimiento", ", sostuvo el funcionario.

En declaraciones por el canal TN, González puntualizó que "cualquiera sea el resultado de nuestra presentación judicial hay dos cosas que no van a ocurrir: no vamos a bajar el salario de nuestros jubilados y tampoco vamos a abandonar el régimen de 82% movil".

El jefe de Gabinete cordobés detalló respecto de la deuda que la provincia reclama a la ANSES que "hasta llegamos a ofrecer recibir un adelanto de$ 311 millones que ya estaban en la tesorería de la ANSES y habían sido parados, y que por los $ 700 millones restantes nos dieran un crédito del Banco Nación y que la provincia pagara los intereses y la Nación cancelara el capital cuando estuviera en condiciones de hacerlo, pero eso no prosperó".

"En los últimos meses ni siquiera han prosperado pedidos de reuniones con funcionarios del gobierno nacional para tratar este tema" agregó el funcionario cordobés, y detalló que "en lo que va del 2012 ni siquiera tenemos firmada una prórroga del convenio vigente, que hemos solicitado a la Anses".

González señaló que "a pesar de esto Córdoba sigue poniendo 15% de coparticipación para sostener el sistema previsional, es decir jubilados de la Nación y de otras provincias que sí han transferido sus cajas. Ese porcentaje representó más de $ 2.500 millones el año pasado y este año seran $ 2.800 millones, concluyó.

La deuda reclamada por Córdoba, según González, se viene acumulando hace 19 meses y sólo pedimos cobrar lo que se nos debe para seguir cumpliendo con nuestros programas de gobierno. Además, aclaró que Córdoba tiene al día sus salarios y aguinaldos y está desarrollando programas tales como el del boleto educativo gratuito, otro de becas a estudiantes y el del primer paso para la promoción del empleo.

Y para tranquilizar los ánimos de sus coprovincianos, dijo que los jubilados van a seguir cobrando normalmente como lo han hecho hasta ahora.

Fuente: DyN

30-7-2012

Galería de imágenes