La continua devaluación del peso que atenta contra el salario

Moneda argentina pierde 10% con relación a la estadounidense en doce meses. Cuál será el valor real de $ 100 en un año en el colchón, en plazo fijo, en dólares o euros. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Acción realizada hoy a valor nominal

Resultado en 1 año a valor real

Se tienen $ 100 y se guardan en el colchón

Se tienen $ 80

Acción realizada hoy a valor nominal

Resultado en 1 año a valor real

Se tienen $ 100 y se hace un plazo fijo anual

Se tienen $ 91

Acción realizada hoy a valor nominal

Resultado en 1 año a valor real

Se tienen $ 100 y se compran dólares como reserva de valor

Se tienen $ 92

Acción realizada hoy a valor nominal

Resultado en 1 año a valor real

Se tienen $ 100 y se compran euros como reserva de valor

Se tienen $ 88

Aunque desde el Gobierno nacional se insiste sistemáticamente con que no se va a producir una devaluación, día tras día, semana tras semana, la política cambiaria oficial provoca microdepreciaciones del valor del peso.

Entre las actividades económicas, esa medida beneficia a algunos (exportadores) y castiga a otros (importadores), provoca pérdida de competitividad de la industrial nacional, pero hay un damnificado insoslayable: el salario, por el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo.

La cotización del dólar registra un aumento del 1,21% en julio en relación al mes anterior y acumula un aumento del 9,9% en un año. El euro registra un descenso de 1,18%. Por lo tanto, acumula una caída de 5% en los últimos doce meses. Mientras que el real registra un aumento de 1,21%, y corta un ciclo de 4 meses de descensos significativos y consecutivos.

La cotización del dólar registró un aumento del 1,21% en julio en relación al mes anterior, según el Monitor de Inversiones Minoristas, elaborado por el Center for Business Research and Studies de la Graduate School of Business de la Universidad de Palermo.

De esta manera, se acumulan 32 meses de aumentos consecutivos y un alza del 9,9% en los últimos doce meses.

El informe abarca la evolución reciente de las tasas bancarias de plazo fijo en pesos y la cotización de las principales monedas en un conjunto de establecimientos bancarios de la región metropolitana y del Gran Buenos Aires.

El objetivo de este trabajo es difundir mensualmente un índice de tasas de plazo fijo, elaborado con datos propios, para observar cómo se comportan las mismas, mientras se valorizan en un recorte temporal determinado.

La cotización del euro registró un descenso de 0,18% en relación al mes anterior conformando un ciclo de 3 meses consecutivos de caídas. Por lo tanto, la moneda acumuló una caída de 5,0% en los últimos doce meses.

El real, por su parte, registró un aumento de 1,21%, interrumpiendo un ciclo de 4 meses de descensos significativos y consecutivos. La moneda acumuló una caída del 15,9% en los últimos doce meses.

El Monitor también analiza el movimiento de las tasas de interés de plazo fijo. En este sentido se observa que registraron aumentos en casi todas sus variedades que oscilan entre un 2,1% (corto plazo temporal) y un 7,0% (largo plazo temporal).

En promedio, los diferentes plazos temporales han aumentado un 4,9% en el último mes. Estos aumentos conforman un ciclo de dos meses consecutivos de alzas en las tasas.

En retrospectiva, y considerando que un plazo fijo realizado en agosto de 2011 pagaba un 12,5%, el ranking de la inversión ideal de los últimos doce meses es el siguiente.

1. Plazo fijo (12,5%)

2. Dólar (9,9%)

3. Euro (-5%)

4. Real (-15,9%)

Para ilustrar lo expuesto, se consideran las posibles situaciones que enfrenta un inversor medio para invertir su dinero a partir de varios supuestos.

· Expectativa de precios: 25%

· Expectativa tasa de devaluación dólar: 15%

· Expectativa tasa de devaluación euro: 10%

· Expectativa tasa de plazo fijo 365 días: 13,8%

31-7-2012

Galería de imágenes
En esta Nota