Lavagna: "Sólo el Gobierno no reconoce la devaluación de facto"

El exministro de Economía cuestiona la cada vez mayor intervención del Estado. Qué dijo sobre subsidios, inflación, emisión monetaria y pago del Boden 2012. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En línea con sus últimas declaraciones públicas sobre la marcha de la economía y las medidas que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández, el exministro de Economía Roberto Lavagna opinó hoy que el gobierno nacional "es el único que no reconoce un proceso de devaluación de facto" que, a su criterio, vive el país.

"El único que no reconoce la devaluación de facto es el Gobierno", comentó el ex candidato presidencial por el radicalismo en 2007, y analizó que la Argentina se encuentra "en el peor de los mundos", porque ante una situación de devaluación "se ven todos los efectos negativos y ninguno de los positivos".

En declaraciones al canal TN, afirmó que "los pilares del modelo económico" del kirchnerismo "fueron reemplazados por una mayor intervención del Estado" con la aplicación de "subsidios masivos al transporte y la energía".

Ante lo que consideró una "situación de déficit", Lavagna cuestionó que el gobierno nacional, por medio del Banco Central, atiende el tema "imprimiendo moneda". En ese sentido sostuvo que la Argentina tiene "un índice inflacionario de 25% en un panorama que no cede". "Además de la emisión monetaria, apareció el efecto del dólar, que es un disparador. Se ha producido una devaluación que el Gobierno no reconoce pero que los mercados sí", señaló Lavagna.

Consultado sobre la decisión de la presidenta Cristina Fernández de cancelar esta semana un vencimiento de deuda por alrededor de US$ 2.300 millones correspondiente al Boden 2012, Lavagna dijo que se trata de una "operación normal presentada como algo extraordinario en medio de una economía que no está creciendo". "Me hubiera gustado que se hubiera gastado ese dinero en medio de una economía con fuertes inversiones", concluyó.

Fuente: con agencias

31-7-2012

Galería de imágenes