Evo Morales echa a Coca-Cola de Bolivia

Basó su decisión en "motivos de salud y cultura". No es la única que abandona ese mercado. McDonald´s también se va de ese país pero por quiebra. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El gobierno boliviano ratificó que las empresas estadounidenses Coca-Cola y McDonald’s dejarán de operar en este país a partir de diciembre de 2012.

Bolivia será el segundo país latinoamericano que se quedará sin abastecimiento de esta gaseosa después de Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, dijo que la decisión además “estará en sintonía con el fin del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”, citó Telesur.

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26 mil años es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, señaló Choquehuanca. La decisión de expulsar a la empresa se basa en motivos de salud y cultura.

Según el Gobierno de ese país la popular bebida contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.

Pero no es la única marca que se retira. La cadena de comidas rápidas McDonald’s quebró en Bolivia, luego de 14 años de intentos de introducirse en la cultura boliviana, arraigada a la gastronomía tradicional. Por ese motivo, retirará las ocho sucursales que tiene en el país.

Bolivia fue el primer país del mundo donde el gigante de comidas rápidas fracasó al tratar de instalarse y adaptarse a la cultura alimenticia local sin éxito.

1-8-2012

Galería de imágenes
En esta Nota