Augusto Costa, hombre de Kicillof, suena como reemplazo de Moreno

El subsecretario de Competitividad y hombre cercano al vice de Economía, sería el favorito para encargarse de la Secretaría de Comercio si quedara vacante. Cómo llegó al Gobierno. Video Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las restricciones a la compra de dólares y las trabas al ingreso de productos importados no sólo están perjudicando a las empresas, también las personas y el propio Gobierno nacional sufren las consecuencias de la implementación de medidas que, sí bien necesarias, fueron instrumentadas de manera tal que más que ayudar a la política y la economía, las están complicando.

La propia Cristina Fernández está recibiendo más críticas, incluso dentro de las filas oficialistas, y a raíz de esto se habla de una devaluación más fuertes para los próximos meses. Se dice que CFK retó al supersecretario Guillermo Moreno, durante una reunión en Olivos, algo difícil de comprobrar pero que podría ser cierto. En ese sentido, para no admitir que los controles de Comercio, AFIP, BCRA y Aduana complicaron el panorama más de lo deseado, Moreno sería el primero en actuar como fusible de una nueva etapa en materia cambiaria. En los pasillos de la Secretaría nadie lo admite y, por el contrario, ven al funcionario más ratificado que nunca.

Las versiones más fuertes hoy partieron en off desde los despachos oficiales e incluso de funcionarios de la Casa Rosada.  Hasta se menciona al posible sucesor: el licenciado Augusto Costa, actual subsecretario de Competitividad y muy cercano a su jefe en Economía, el viceministro Axel Kicillof.

Costa llegó a la Subsecretaría de la mano del joven economista mimado por la Presidenta, tras un fugaz paso por Cancillería, con el que compartieron reuniones en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), un think tank kichnerista creado por Kicillof en 2004 para apoyar la gestión del "modelo".

Video de Augusto Costa, cuando era director de Operaciones y Servicios al Inversor en la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales

El CENDA está integrado por jóvenes economistas, en su mayoría sub-40,  que desde la reelección de CFK como Presidenta ocupan cargos claves en el Ministerio de Economía, como los subsecretarios Augusto Costa, Nicolás Arceo, Emanuel Álvarez Agys, Federico Marongi y Cecilia Naon.

1-8-2012

Galería de imágenes