Gobierno sube peajes en Capital Federal para financiar obras viales en todo el país

Afectará a las tarifas de los accesos al área porteña desde la próxima semana. Recaudarán $ 647 millones para remodelar la General Paz y los ocho corredores nacionales. Qué dijo el ministro De Vido sobre Macri. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La obra pública se está estancando, al ritmo de la desaceleración de la economía, por eso el Gobierno nacional hecha mano a cuanto recurso, tarifa o impuesto tiene a mano.

Así Nación dispuso hoy un aumento en las tarifas de los peajes en los accesos a la Capital Federal para financiar obras de ampliación de la avenida General Paz y en los 8 corredores viales del país.

Las nuevas obras públicas en los corredores viales nacionales serán financiadas con un alza en los peajes de ingreso y egreso de la ciudad de Buenos Aires.

El anuncio lo realizó Julio de Vido, ministro de Planificación Federal junto a José López, secretario de Obras Públicas, en el Palacio de Hacienda.

DATO 1. El peaje subirá $ 1 para automóviles en los accesos Norte y Oeste, con lo cual se pagará $ 8 y 7, respectivamente, mientras que en la autopista Ricchieri el ajuste será de 0,5 pesos y pasará a 3 pesos.

DATO 2. Las tarifas para camiones subirá $ 5 en el Acceso Norte (llega a $ 18), $ 4 en el Acceso Oeste (llega $ 14,5) y $ 1,5 en la Autopista Richhieri (llega a $ 5 pesos).

López no precisó el día exacto en que se aplicará el aumento y señaló que será entre "entre lunes y martes" de la semana próxima cuando se constituya el fondo especial que se utilizará para el financiamiento de las obras.

Este proyecto ya había sido presentado en 2008, pero la crisis financiera trabó el financiamiento bancario y no fue ejecutado, recordó López. Por su parte, De Vido enfatizó que las obras se iniciarían durante el tercer trimestre y también tendrá un "rol anticíclico" a partir de la desaceleración económica.

En ese sentido, De Vido utilizó gran parte de la conferencia de prensa para marcar diferencia sobre la política de gestión del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires y acusó a Mauricio Macri de haber aumentado el ABL en 161% y no mostrar avances en su gestión.

DATO 3. La iniciativa demandará una inversión de $ 646.691.000, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Entre las obras principales se proyecta la construcción de un cuarto carril en ambos sentidos en el tramo acceso Norte-acceso Oeste. Se construirá un tercer carril de circulación en el ramal de tránsito pesado del lado de Capital Federal entre el acceso Norte y la Av. Leopoldo Lugones.

Respecto a los corredores viales López precisó que "del total de fondos recaudados por el aumento tarifario unos $ 150 millones serán destinados a realizar obras en los 8 tramos nacionales".

Obras prometidas en los corredores

Corredor 1: Mejora de travesía urbana, adecuación y mejora de accesos en Las Flores, BA.

Corredor 2: Mejora de acceso y de travesía urbana en RN Nº188, entre Rotonda y Río Rojas, BA.

Corredor 3: Construcción de segunda calzada, tramo Luján-Giles, BA.

Corredor 4: Construcción de segunda calzada, en Rafaela Km. 213-219, Santa Fe Corredor 5: Tramo entre Km. 86 - 106, BA - Santa Fe

Corredor 6: Adecuación de acceso a Puerto Esperanza, Misiones

Corredor 7: Tramo entre Km. 1521-1525 y 1531-1547, Tucumán - Salta

Corredor 8: Construcción de segunda calzada, tramo Río IV - Holmberg, Córdoba

Fuente: DyN

1-8-2012

Galería de imágenes