En Córdoba, analizan bloquear La Salada

El oficialismo impulsa una ley que busca suspender por 90 días en toda la provincia la radicación de "superficies comerciales no tradicionales". En qué consiste la iniciativa parlamentaria.

Redacción Fortuna

Con el visto bueno del Poder Ejecutivo cordobés, el bloque de legisladores de Unión por Córdoba presentó un proyecto de ley que suspende por 90 días “la radicación de grandes superficies comerciales vinculadas a formatos no tradicionales, ferias ‘internadas’ –transitorias y permanentes– o de formatos similares, cualquiera fuera su metodología o modalidad de funcionamiento”.

Los legisladores buscarán declarar la semana próxima “en situación de riesgo al sistema comercial de la provincia de Córdoba”.

Aunque el texto no menciona a La Salada cordobesa, el presidente del bloque oficialista, Sergio Busso, aseguró a La Voz del Interior que “hay que proteger la legalidad en todos sus aspectos y para ello es necesario regular este tipo de actividad como la que se desarrolla en ferias como La Salada de Buenos Aires”.

Para esto quedará suspendida la actividad durante 90 días. Durante ese período se promoverá el tratamiento y sanción de una normativa que regule la radicación de grandes superficies vinculadas a formatos no tradicionales, ferias de barato, ferias sociales y emprendimientos comerciales similares.

¿La razón? La idea es garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería, la trazabilidad impositiva, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales y previsionales.

Las parlamentarias Olga Rista (UCR) y Nancy Lizzul (Frente Cívico) habían presentado días atrás proyectos para impedir la radicación de La Salada en Córdoba. Pero aceptaron aplazar el tratamiento de sus iniciativas y compatibilizarlas con la que impulsa Unión por Córdoba.

2-8-2012

En esta Nota