El Banco Central Europeo dice que "el euro es irreversible"

Su presidente, Mario Draghi, provocó una profunda decepción en los mercados. Qué dijo para provocar una caída general en las bolsas.

Redacción Fortuna

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que va a aplicar "medidas extraordinarias" para afrontar las tensiones en los mercados financieros europeos.

"El euro es irreversible", apuntó Draghi, luego de entablar una reunión de consejo de gobierno. El funcionario dijo que el banco diseñará las próximas semanas "la modalidad de esas medidas no convencionales". "Depende de cada país decidir lo que quiere y cómo lo quiere. Los Gobiernos deben ir al fondo de rescate, el BCE no está para sustituir a los Gobiernos", añadió.

El BCE está dispuesto a tomar medidas, pero siempre y cuando el fondo de rescate se active. Estudia las opciones para la compra de deuda, pero Draghi reconoció que Alemania puso objeciones a esta opción, tal y como quedó claro en los últimos días.

Esta mañana el BCE mantuvo las tasas en 0,75%, pero se espera que concrete medidas para aliviar la tensión en los mercados de la deuda para los países en dificultades como Italia y España, que tuvo que pagar de nuevo tasas en alza para financiarse.

Draghi cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, así como del presidente francés, François Hollande, y del jefe del gobierno italiano, Mario Monti. Dieron a entender la posibilidad de una acción concertada y aliviaron la tensión en los mercados de la deuda.

La reacción de los mercados no se hicieron esperar. El Ftse 100 de Londres resta un 0,83%, hasta los 5,665.32 puntos; el Cac 40 de París retrocede un 1,62%, hasta las 3,267.73 unidades; el Dax de Francfort pierde un 1,95%, hasta los 6,622.79 enteros; y el Ibex de Madrid cae un 4,03%, hasta los 6,449.10. En tanto, el  euro dejó atrás sus ganancias frente al dólar y caía a un mínimo de sesión (US$ 1,2182, su menor nivel en una semana) luego de que Draghi decepcionara a los inversionistas que esperaban medidas más relevantes para contener la crisis.

2-8-2012

En esta Nota