CFK anunció suba del 11,42% para jubilados

La Presidenta dijo que el haber mínimo será de $ 1.879 y el promedio estará en los $ 2.480. Desde cuándo regirá.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner anunció el jueves por la tarde un aumento del 11,42% que alcanza a más de siete millones de jubilados y pensionados del país. Esa suba se aplicará a que a partir del primero de septiembre próximo.

Así el salario mínimo a cobrar será de casi $ 1.925 entre el salario y el plus del PAMI. En tanto, aseguró que el aumento promedio se ubicará en los $ 2.480.

Con el ajuste previsto para septiembre, el acumulado de los últimos doce meses reflejará una mejora del 31,05 %. En tanto, el incremento de septiembre se suma al otorgado en febrero pasado, del 17,6%. La mandataria explicó que la suba "significa mensualmente $ 1.611 millones más" para el pago de las jubilaciones.

Desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cristina expresó que el gasto público en jubilaciones y pensiones llegará este año al 7,1% del PBI, mientras el desembolso estatal en Seguridad de Social de la ANSeS ascenderá al 10,5% del Producto Bruto.

Cristina enfatizó que desde la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2009, con Néstor Kirchner como presidente, "el aumento de los sueldos fue de 172%" La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.

3-8-2012