Por primera vez en el año bajaron los cortes de calles

En julio se quebró la tendencia creciente desde principios de 2012. Hubo 462 interrupciones de la vía pública en todo el país y la provincia superó a la ciudad de Buenos Aires en el primer lugar. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Patricio Giusto *

En julio se produjeron 462 cortes de vías públicas en todo el país (-71 respecto a junio), quebrando una tendencia de cinco meses consecutivos en ascenso desde que comenzó el año.

La provincia de Buenos Aires, con 108 cortes (+37 respecto a junio), encabezó la lista y desplazó a la Capital Federal, que quedó segunda con 62 bloqueos (-18 respecto a junio).

Otros distritos con elevada cantidad de bloqueos fueron: Jujuy (27), Santa Fe (26), Salta (22), Santa Cruz (22), Neuquén (21) y Córdoba (20).

En cambio, las provincias menos conflictivas resultaron San Luis y San Juan, ambas con sólo 2 cortes.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales repitieron el primer lugar que ya habían ostentado en los dos meses anteriores, con 139 interrupciones.

Por detrás se ubicaron: los piqueteros y organizaciones sociales (67), los grupos de vecinos (51), los desocupados y cesanteados (48) y los trabajadores privados (43). El resto de los actores se ubicó por debajo de la línea de los 30 cortes.

Balance de julio

• Durante Julio se quebró la tendencia ascendente que se venía registrando desde el inicio del año. No obstante, los 462 cortes del mes constituyeron el tercer valor más alto de 2012.

• La Capital Federal (435), Buenos Aires (426), Santa Fe (193), Santa Cruz (148) y Neuquén (144) se mantienen como los cinco distritos más conflictivos del país en materia de cortes.

• En el otro extremo de la tabla figuran San Luis (13), San Juan (23) y Santiago del Estero (28).

• Respecto a los actores, al compás de numerosas pujas salariales irresueltas, en un contexto de fuerte crisis fiscal, los trabajadores estatales se consolidaron como los más conflictivos en lo que va del año, con 549 cortes. En segundo lugar se ubican los grupos de vecinos, con 423.

• Es probable que en Agosto haya un repunte de la conflictividad, dado que no hay señales que la situación económica y social vaya a mejorar ostensiblemente. Además, Julio es un mes en el que por lo general la conflictividad tiende a bajar por razones estacionales, como el clima y el receso invernal.

* Responsable de Política argentina de Diagnóstico Político

3-8-2012

Galería de imágenes