Jorge Toselli: “Habrá una menor oferta de inmuebles”

Tras ser vapuleado por la Presidenta, el empresario no duda en prever una caída en las ventas por la pesificación, pero aclara que los precios no van a bajar.

Redacción Fortuna

Debido al cepo cambiario, al alza del dólar paralelo y al proyecto de pesificación, el mercado inmobiliario argentino está sumergido en un virtual congelamiento.

La cantidad de negocios se está achicando de manera consistente, y los precios siguen con leve tendencia a la baja, tal como sucede desde enero de 2011, pero están resistiendo bastante más de lo que se esperaba.

Uno de los que hace pocos días fue duramente amonestado por el Gobierno fue el histórico operador Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria. Hace un par de semanas dijo que el mercado estaba para abajo, y la Presidenta le fue encima con los inspectores de la AFIP revisándole todo el esqueleto.

Sobreviviente, Toselli cree que “la pesificación puede retraer la oferta, debido a que es altamente probable que los propietarios no acepten ‘quedarse’ en pesos. La consecuencia inmediata será la menor oferta de inmuebles a partir de noviembre, pero los precios no bajarán”. ¿Se adaptará el mercado? “La clave a resolver –afirma Toselli– será cómo pesificar, es decir a qué valor será tomado el dólar y cómo lograr que propietario y oferente se pongan de acuerdo. En eso, será fundamental la actitud que tome el Gobierno y, por sobre todo, cómo hará para fortifi car al peso. Y allí la baja de la inflación será crucial para lograr confianza”.

Seguir leyendo en esta edición de la revista FORTUNA

4-8-2012