Inversiones: claves para ganar con la pesificación

Diez opciones para un pequeño ahorrista que quiere resguardar un capital de $ 20 mil. Qué debe y qué no debe hacer. Para los grandes jugadores, un consejo de oro: sólo mirar el corto plazo. La rapidez es más importante que el tamaño.

Redacción Fortuna

El objetivo de esta nota no es juzgar las medidas económicas tomadas en la Argentina. Tampoco es evaluar el impacto de la crisis europea en nuestro país. Simplemente, analizar las alternativas que tiene un ciudadano argentino con ingresos en pesos para poder mantener el poder adquisitivo de su dinero.

Lo hecho, hecho está y por ahora tenemos que pensar que alternativas tenemos viviendo aquí y con las nuevas reglas del juego para preservar el valor de nuestros ahorros.

Entonces les propongo un GPS financiero, partiendo de un ahorro de por ejemplo $ 20 mil.

Alternativas

1. Sin dudas, si encuentra la manera de hacerlo (yo no), la inversión más segura y más rentable es comprar con los $ 20 mil dólares a tipo de cambio oficial. Si a usted le pasa lo mismo que a la mayoría de los ciudadanos y solo tiene acceso a dólares en el mercado paralelo a $ 6,50, para pagar ese precio encuentro alternativas mejores.

2. Comprar con esos pesos ajustados por dólar LINK. Hay bonos de empresas o provincias que ajustan por la variación del dólar oficial (link) que por su caída de precios me ofrecen una renta interesante. Por ejemplo, un bono de YPF que vence en abril de 2013, y paga un interés del 4% anual en dólares pero tomando el tipo de cambio oficial. Con 20.000 pesos compraría al precio de hoy ($ 4,40), 4.540 bonos. En abril del próximo año me va a pagar u$s 4.540 a tipo de cambio oficial de ese momento. Además de eso, un 4% más. Proyectando una tasa de devaluación del 15%, en abril de 2013 (en 8 meses) terminaría cobrando aproximadamente, $ 23.900. O sea un 19% en 8 meses, o sea un 29% anual.

En estas condiciones, hay bonos de la Provincia de Córdoba, del Banco Hipotecario, de Cresud y, si le pregunta a su agente de bolsa, seguro le pasara más opciones parecidas.

Recuerde, se llaman bonos que ajustan por el valor del dólar oficial, conocidos en el mercado como dólar link.

Seguir leyendo la nota de tapa en esta edición de revista FORTUNA

4-8-2012

En esta Nota