Ya son más de 30 las plantas lecheras bloqueadas en el país

Los productores siguen si encontrar una solución a la recomposición en el precio de la leche. Hay 27 plantas bloqueadas en en Santa Fe, cinco en Córdoba y una en Buenos Aires.

Redacción Fortuna

El conflicto lechero sigue sin encontrar una solución. En Santa Fe, hay al menos 27 plantas tomadas y esta cantidad puede aumentar si productores más pequeños se suman a las protestas. En Córdoba llegan a cinco industrias bloqueadas y en Buenos Aires una (Trenque Lauquen). En Santa Fe, además, ya hay más de 4300 tambos.

EL DATO. A raíz del conflicto ya se derramaron 4 millones de litros de leche.

Los tamberos piden un subsidio de 30 centavos para llegar a los $ 2.

Por su parte, el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, acaba de solicitar al Gobierno nacional que intervenga en el conflicto tambero. "Es de una gravedad nunca vista, necesitamos que nos ayuden a buscar una solución al problema", dijo. "El conflicto está en crecimiento. Los productores más chicos se están sumando y la situación es cada vez más tensa. Esto se puede agravar", advirtió Fascendini.

"El reclamo de los productores es entendible. Su trabajo no es rentable con los valores de hoy. El Gobierno no puede mirar para otro lado. No se tomaron medidas para prevenir esto. Que se hagan cargo", reclamó el ministro en diálogo con Edición Rural. Y agregó: "Se van pasando el problema. Primero lo estudiaba Agricultura y ahora parece que se ocupa Economía. Santa Fe por sí sola no puede solucionar el conflicto. Lo tenemos que resolver con el Estado nacional", agregó en diálogo con Edición Rural.

Por último explicó por qué los tamberos ya derramaron 4 millones de litros de leche: "Es perecedera. Si no tiene el acondicionamiento y la refrigeración justa, llega un momento en que los equipos de reserva no pueden mantenerla más. Esto pasa a las 48 horas, cuando la capacidad de depósito se agota. Y por falta de análisis de Bromatología no se permite donarla. Por eso se tira leche".

9-8-2012