CFK anunció control de precios de todos los combustibles

El Gobierno quiere que naftas y gasoil cuesten lo mismo, más allá de las marcas. Los motivos.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner anunció que su Gobierno implementará un sistema de control de precios para que las naftas y el gasoil –independientemente de la marca- tengan los mismos valores.

Lo hizo mediante cadena nacional desde en Ensenada durante inauguración de una ampliación de la refinería que tiene YPF, que demandó una inversión de $ 1429 millones y subirá un 13% la producción de naftas y otros combustibles.

"Los precios van a tener que ser igualitarios para igual calidad de productos, para todos", resumió. Cristina dio sus motivos: para que no ocurra que "algunas empresas sólo se queden con la parte premium del negocio" y le dejen a YPF la obligación de abastecer al resto del mercado.

El encargado de controlar los precios será el viceministro de Economía, Axel Kicillof. El economista es el conductor de la flamante Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

“Los que tenían temor con el decreto 1277, que lo disipen”, agregó Cristina. “Que nadie los engañe, que nadie los asuste. Tengan la certeza que esta Presidenta no va a tomar medidas que afecten el interés del pueblo argentino”, aseguró.

La Presidenta, asimismo, defendió la gestión de Miguel Galuccio al frente de YPF y la creación de la comisión que regulará el sector energético.

En el acto y como una señal para el mercado anunció la suba del precio del gas para el productor y que por aumento de la producción habían bajado las importaciones de combustible. La primera mandataria se alegró que con la firma de los gobernadores se puso en marcha la Ley de Hidrocarburos que asigna a las provincias petroleras el 25 % de las acciones de YPF.

10-8-2012