Lorenzino y Kicillof anuncian suba en retenciones al biodiesel

El ministro de Economía, junto al vice, fijaron un 10% más en los derechos de exportación del biocombustible.

Redacción Fortuna

A través de un decreto firmado por la Presidenta y publicado hoy en el Boletín Oficial (Decreto 1339/12), el Gobierno subió del 20% al 32% los derechos de exportación del biodiesel.

Aunque desde el Ejecutivo aclararon de inmediato que en realidad la "tasa efectiva" de la retención fue elevada al 24,2%, de la real actual del 14,2%.

En esa línea, las retenciones al biocombustible aumentan un 10% más, que para las arcas públicas y la necesidad de acopiar todos los dólares posibles, con el boom de las ventas al exterior de biodiese,l le significaran al Gobierno unos cientos de millones extra.

También se incorporaron nuevas normas por las que se eliminó el reintegro a la exportación de 2,5%, que se había otorgado desde la puesta en marcha del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, y se fijó a la baja el precio del biodiesel que recibirán los productores. Para el mercado interno quedará en $ 4.405,3 por tonelada (Res.1436/12) contra $ 5.195 que había establecido el mes anterior.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que hacía tiempo que no era convocado por la Presidenta para hacer este tipo de anuncios, precisó que "esta medida era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones", algo que el Gobierno estudiaba y los productores ya daban como una posibilidad inminente.

Junto a Lorenzino estaba el viceministro Axel Kicillof, que se refirió al biodiésel como "una industria en expansión" y ofreció un dato clave del negocio:  "La producción mundial varió aproximadamente 220% y en 2011 alcanzó las 18,5 millones de toneladas".

En los considerandos del decreto se señala que "a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad".

Hoy rige la obligación de adicionar biodiesel al total de combustible fósil gasoil que se comercializa en el país, en una proporción que no inferior al 7% de dicho producto en la mezcla final, y son muchas las empresas que se encargan de elaborar estas mezclas. También está vigente el régimen de promoción de los biocombustibles pero que vence el último día de 2012.

En este sentido, el decreto justifica el aumento de las retenciones a que "la aplicación de derechos de exportación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional para una distribución más equitativa del ingreso, para hacer frente a las cambiantes condiciones de los mercados internacionales y para contribuir a un crecimiento sectorial balanceado".

10-8-2012