Inflación de julio: INDEC 0,8% vs índice Congreso 1,7%

El IPC del Gobierno y la medición de las consultoras privadas que difunden diputados opositores confronta un nivel de inflación oficial cercano a la mitad del privado. El factor estanflación.

Redacción Fortuna

Según el INDEC, la inflación de julio fue de 0,8% comparada con el mes anterior. Respecto a igual mes del año anterior, la variación fue de 9,9%. El incremento de precios acumulado desde diciembre de 2011 fue de 5,9%.

Ayer se presentó el llamado índice Congreso, que todos los meses difunde un grupo de diputados de distintos bloques de la oposición con la inflación medida según los parámetros de varias consultoras privadas, y durante julio dio el 1,76% , más del doble que lo relevado por el instituto oficial. En este caso, la inflación acumulada en el último año alcanza el 24,13%.

Sobre la medición de las consultoras, el diputado radical Juan Pedro Tunessi, resaltó que el índice para julio pasado es "el más elevado de los últimos 14 meses y marca claramente el crecimiento de la inflación, aún en el contexto de la caída de la actividad económica". Es lo que se conoce en economía como estanflación: estancamiento con inflación.

Alzas oficiales

El alza del índice oficial fue liderada por los alimentos y bebidas (0,6%), sector con mayor incidencia en la canasta, con subas del 2,9% en verduras, 2,7% en frutas y 0,6% en lácteos y huevos.

El esparcimiento (1,7%), con un incremento del 6,3% en el sector turismo, tras el viaje de 2 millones de turistas por todo el país relacionado con las vacaciones de invierno, y el equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) fueron los rubros que más aumentaron.

Los precios de la indumentaria disminuyeron respecto a junio (-0,5%), debido a las liquidaciones anticipadas de invierno.

Y si bien los servicios fueron los que más variaron (1%), su participación en el total es menor.

Por su parte, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) estimado por el organismo oficial avanzó 1% en julio. Comparado con el mismo mes de 2011, creció 7,5%, mientras que el acumulado desde fin del año pasado fue de 12,8%.

El IPIM mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Las subas que más pesaron en el indicador fueron las de los productos primarios (0,3%) y de los productos manufacturados y energía eléctrica (1,2%).

Fuente: con agencias

10-8-2012

En esta Nota