Marihuana: prohiben la venta en locales a la calle en Los Angeles

Se aprobó una ordenanza para que cierren los negocios de cannabis desde setiembre. Aseguran que el sistema de dispensarios se les fue de las manos: duplican a los cafés Starbucks de la ciudad.

Redacción Fortuna

Así como Uruguay ya proyecta plantaciones estatales de marihuana y en la Argentina avanza la idea de despenalizar su consumo, en Los Angeles donde el uso de la cannabis con fines medicinales está regulado desde 1996, comienzan el ciclo contrario.

"Me sorprendió porque no estamos haciendo nada ilegal. Es mi medio de subsistencia, aunque esta es una empresa sin fines de lucro yo vivo de producir marihuana y cobro un beneficio sobre mis costos", le dijo Toby Stein al canal británico BBC Mundo.

El joven vendedor de Silverlake Caregivers, uno de los dispensarios más antiguos de Los Ángeles, trabaja detrás del mostrador despachando mercancía de a gramos en bolsitas plásticas: más de 20 variedades de marihuana, organizadas en frascos, que entrega a los 200 pacientes diarios que llegan con una prescripción médica.

Pero su local, como otros cientos, en menos de 30 días deberá cerrar sus puertas, después de que el concejo de la ciudad aprobara una ordenanza que prohíbe el funcionamiento de locales a la calle para la distribución de cannabis.

En el estado de California, el uso de marihuana con fines medicinales fue regulado mediante la Proposición 215 ("Ley para el uso compasivo"), para permitir el cultivo y la posesión a quienes cuenten con una recomendación médica, aun cuando la droga está prohibida por las leyes federales.

Pero las autoridades consideran que el sector se ha salido de control: con 762 dispensarios registrados y más de 300 que operan sin permiso, el jefe de policía, Charles Beck, apoyó el proyecto que dispone su cierre inmediato argumentando que se han convertido en puntos críticos para el crimen y en "negocios que venden droga con fines recreativos".

Lo que está detrás es un negocio millonario: aunque no existen cifras exactas sobre sus ingresos, los dispensarios de Los Ángeles hoy duplican en número a los cafés de la cadena Starbucks. Si a nivel nacional se calcula que el negocio de la marihuana mueve unos US$ 15 mil millones por año, la proyección para California sería de US$ 1,5 millones.

Fuente: BBC Mundo.

14-8-2012