Los bancos dejarán de financiar los gastos en dólares con tarjetas

Desde octubre, las entidades permitirán los consumos en esa moneda, pero cuando no se cancele toda la deuda la financiación será en pesos. Detalles.

Redacción Fortuna

A partir de octubre el control cambiario también afectará los saldos en dólares de las tarjetas de crédito.

Si bien se podrá seguir consumiendo en esa moneda extranjera, lo que cambia es que cuando se opta por pagar el monto mínimo y financiar el saldo restante, ya no se podrá hacer en dólares, lo que implica un aumento considerable.

Dependiendo del banco, la tasa de interés en pesos ronda hoy se ubica entre el 40% y el 45% anual. En la divisa estadounidense, en cambio, ese porcentaje es del 20%.

Cuando el saldo de la tarjeta en dólares no es cubierto, los bancos lo dejan en moneda extranjera. La tasa de interés por postergar el pago total o parcial, oscila según la entidad entre el 10% y el 20% anual, mucho más baja que la vigente para los gastos en pesos.

Según publica El Cronista, la iniciativa fue definida en los últimos días, e incluso ya fue informada a todos los bancos por la operadora de tarjetas Visa, para que sea implementada a más tardar desde octubre.

El mecanismo no necesitará contar con el consentimiento del cliente porque se aplicará de manera automática.

Así, en el resumen de cuenta aún aparecerá una deuda en pesos, como se detalla actualmente, y otra en dólares, que el banco convertirá al tipo de cambio oficial.

Además, para aquellos clientes que tengan saldos impagos en dólares pasarán a recibir una tasa de interés anual más alta que la vigente.

Tres de los grandes bancos ya empezaron a implementar esta nueva pesificación, mientras que el resto tiene previsto ponerla en marcha en menos de dos meses, añadió el matutino.

La tasa de interés supera el 40% anual cuando se trata de financiar gastos en pesos y oscila el 19% anual cuando éste es en dólares. Pero si a éste último se le aplica la tasa de devaluación del tipo de cambio, el costo de financiación en dólares que resulta (convertida en pesos) asciende a un rango de entre el 30% y el 37% anual.

15-8-2012

En esta Nota