Australia adopta pack genérico para cigarrillos

Ahora los atados serán homogéneos para todas las marcas. A partir de cuándo se hará efectiva la nueva reglamentación. Qué otros países seguirán ese lineamiento.

Redacción Fortuna

Australia se convertirá en el primer país en adoptar un atado genérico de cigarrillos, sin marcas ni textos de promoción del tabaco.

La Justicia de ese país, a través del Tribunal Superior de Canberra, dictaminó la ley que entrará en vigor el próximo 1° de diciembre.

La reglamentación no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera.

En tanto, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea también estudian medidas similares para unificar el diseño de packs.

Según trascendió, las compañías -encabezadas por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o Chesterfield)- tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en atados de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley.

También deberán influir las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior.

15-8-2012