Paraguay denuncia restricciones al ingreso de sus productos en la Argentina

Señala que el país traba sus exportaciones junto con Chile y Uruguay. Transportistas pagan elevadas multas por controles estrictos y denuncian maltratos. Contradicciones de CFK.

Redacción Fortuna

Desde hace 20 días, Argentina volvió a aplicar otra traba a las exportaciones paraguayas obstaculizando el paso fronterizo con Chile (Jama) y con Uruguay (Concordia).

La medida evita el traslado de mercaderías claves paraguayas hacia otros países. Por ese paso estratégico fronterizo -por ejemplo- circulan exportaciones de arroz.

Así lo denunció el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra al diario paraguayo La Nación.

“Los controles son estrictos, nos piden padrones europeos, cosa que antes no nos pedían. Esto señala que hay órdenes del gobierno para que se realicen estos controles”, explicó.

También denunció que los argentinos, instalados en la frontera, cobran elevadas multas y no dejan pasar a los transportistas, a esto se suma los maltratos a los compatriotas.

Enfatizó que el principal problema es que el gobierno argentino está haciendo en contra de los transportistas paraguayos por no ser de su agrado. “Nos dicen que somos muertos de hambre, nos hacen demorar, además de maltratarnos verbalmente”, expresó.

De persistir la medida, las trabas podrían generar graves problemas económicas al sector.

Vale recordar que Paraguay fue suspendido del Mercosur hasta tanto se realicen nuevas elecciones en ese país. Así lo anunció en junio la presidenta Cristina Fernández. Por entonces se había dicho que se aplicarían sanciones económicas por sobre ese país.

La Presidenta había indicado tiempo atrás que "de ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de Paraguay, y lo hacemos también en nombre de los cientos de miles de paraguayos que viven y trabajan en nuestro país".

17-8-2012