El mercado laboral se enfría y frena el consumo

La consultora Ecolatina advierte sobre el aumento de los despidos y suspensiones. Cómo se comporta la demanda de puestos de trabajo.

Redacción Fortuna

"Las perspectivas de empleo lucen poco favorables para lo que resta de 2012. Como la ocupación no va a crecer, es probable que se observe un leve incremento del desempleo en nuestro país", pronostica la consultora Ecolatina.

Al respecto se afirma que existen varios indicios de que no se habría generado empleo durante el primer semestre y además que las perspectivas en la segunda mitad del año son poco alentadoras.

"La caída en la inversión y el estancamiento de la actividad, junto a la mayor cantidad de suspensiones y despidos, configura en el mejor de los escenarios un freno en la incorporación de trabajadores", apuntan en el último informe.

Los datos oficiales del primer trimestre reflejaron una desaceleración de la creación de empleo, que sólo creció 0,6% comparado con el mismo período de 2011, según Ecolatina. Ese porcentaje implica el menor incremento para el primer trimestre desde 2002. Sin embargo, en términos desestacionalizados, cambia el signo de la cifra, ya que comparada con fines del año pasado se registró una caída del empleo de 0,5%.

"En los primeros seis meses del año aumentó 6 veces la cantidad de despidos con respecto al mismo período de 2011 y las suspensiones crecieron un 47% a nivel interanual. Los registros son únicamente superados por los del primer semestre de 2009", alertan en la consultora.

Además, "a diferencia de la crisis de 2008-2009, donde el empleo público compensó las caídas del sector privado, ahora el deterioro de las cuentas fiscales de las provincias y de la Nación pone un límite a la capacidad del Estado como empleador".

En este sentido, los economistas de Ecolatina explican que preocupa especialmente la situación de las PyME, principales generadoras de empleo en la Argentina, ya que su margen de maniobra es acotado en contextos económicos adversos".

Por otro lado, y en relación al consumo, sostienen que "la combinación de menor cantidad de horas trabajadas y aumentos de salarios nominales acordados en paritarias algunos puntos por debajo del año pasado, le ponen un freno al gasto de los hogares".

20-8-2012