Petroleros cierran paritaria y logran un salario básico de $ 17.500

Alcanzaron una mejora récord de 33%, si bien los visitadores médicos los superaron en porcentaje, cuando el promedio de acuerdos salariales de este año fue de 25%.

Redacción Fortuna

Los trabajadores petroleros tienen previsto firmar mañana un acuerdo salarial que involucra una mejora del 33%, que llevará el básico del sector a los $ 17.500.

Así lo anticipó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Se trata de la paritaria "récord", ya que la mayoría de los acuerdos salariales de este año rondó el 25%. Ese porcentaje del 33% de incremento en los haberes sólo fue superado hace pocos días por la negociación de los visitadores médicos (35%), aunque su básico es casi la mitad del logrado por el gremio de la industria de hidrocarburos ($ 9.000).

Con esta mejora, se beneficiarán unos 28 mil trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa, según publicó Ambito Financiero.

Pereyra, también secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano, había acordado un incremento salarial del 23% a principios de este año, y ahora se suma un aumento nominal del 25% hasta finales del 2013 y una suma fija no remunerativa. Así, el ajuste salarial para el período 2012-2013 llegará a alrededor del 55%.

La paritaria sólo contempla a quienes trabajan en extracción y producción de crudo, pero podría extenderse a las cuatro empresas que se dedican a la refinación. Los petroleros constituyen una de las fuerzas de trabajo mejor pagas del país, junto con los mineros.

23-8-2012

En esta Nota