Galuccio de YPF: "Créanme que podemos crecer haciendo dinero"

El CEO de la petrolera pidió a los inversores extranjeros que sean socios y apuesten por la principal empresa del país. Ademas, admitió que durante el kirchnerismo la producción energética no acompañó el crecimiento.

Redacción Fortuna

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, estuvo hoy en el  Consejo de las Américas reunido en Buenos Aires y ante inversores extranjeros pidió que apuesten por la principal empresa del país. "Créanme que, como líder de la empresa líder, yo voy a defender su inversión, créanme que podemos crecer haciendo dinero", les sugirió.

Durante su charla del mediodía, Galucció admitió que la producción energética del país declinó desde que el kirchnerismo accedió al poder, y planteó la necesidad de que los intereses de la compañía insignia de la industria nacional estén alineados con los del Estado.

Por otro lado, y en línea con su pedido a los inversores para acompañar la recuperación de YPF reestatizada, consideró que si bien hubo de 2003 a la fecha "un crecimiento de la economía de alrededor de 7%, sin parangón en la historia", esa mejora "no fue acompañada por la producción de petróleo y gas, que declinó a un ratio de 6%".

El CEO de la petrolera, explicó que se "generó un fuerte aumento de importaciones, en particular de gas", que para los presentes sonó a una crítica al Gobierno que lo llevó al cargo que actualmente ocupa, y de manera indirecta al responsable de esa política energética, el ministro Julio de Vido, que estuvo ausente en el hotel de Recoleta donde habló Galuccio.

Sin adelantar puntos del Plan Exploratorio ("lo de hoy es una presentación general, el Plan será presentado el jueves que viene en una conferencia de prensa", aclaró, ya que estaba anunciado para hoy como FortunaWeb lo publicó ayer), Galuccio reconoció que YPF "tuvo una caída del 6% anual" en la producción de petróleo y gas.

Por eso, el titular de YPF planteó que "el nuevo modelo de la empresa es alinear los intereses de los accionistas con los del Estado nacional", para lo cuál insistió con la llegada de capitales y tecnología de terceros jugadores. Más explícito sobre ese punto, Galucció dijo: "Necesitamos socios, y estamos abiertos a esos socios, están bienvenidos a trabajar en este país. Créanme que como líder de la empresa líder, yo voy a defender su inversión. Créame que podemos crecer haciendo dinero. Necesitamos partners estratégicos y que traigan el equipamiento, pero también estamos abiertos a socios financieros para desarrollar el no convencional de manera rentable".

23-8-2012