Empresas de productos masivos empiezan a aplicar subas del 2 al 9% autorizadas por Moreno

Es el tercer incremento de precios que aprueba la Secretaría de Comercio en el año. Desde cuándo rigen los aumentos y en qué rubros.

Redacción Fortuna

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, volvió a autorizar subas en productos de consumo masivo y varias empresas ya se muestran en estantes y góndolas con los valores recargados.

Los anteriores aumentos fueron en marzo y junio, pero esta vez fueron más las empresas que solicitaron incrementar sus valores al público y esta semana algunos entraron en vigencia.

Casi veinte grandes empresas del rubro alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron autorización para una actualización de sus precios del 2% al 9%, según el segmento y la categoría.

Los productos básicos de la canasta alimentaria son los que variarán menos, con alzas del 2% al 3%. En una franja media, están los selectivos, tienen autorización de subir entre el 6 y 7%.

Además de productos de las categorías alimentos y bebidas, las subas también se verán en artículos de tocador, cosmética y de limpieza.

Entre las empresas que podrán aumentar a partir del 3 de septiembre aparecen Compañía General de Fósforos, Papelera Alto Paraná, Quickfood, Paladini, L'Oreal, Bodegas Orfila y Kasserini.

En junio último, el retoque de precios benefició a empresas multinacionales como Danone, Unilever, Kraft Foods, Procter & Gamble, Colgate Palmolive y grandes compañías nacionales como Molinos Río de la Plata y SanCor, e incluso a PyMes sectoriales, como la licorera Dellepiane, la fabricante de productos de limpieza Díaz y Quirino y las yerbateras Demirol (La Hoja) y Gerula (Romance).

Algunas compañías ya trasladaron sus aumentos a los paquetes desde este lunes, otras, como Arcor deben esperar al lunes próximo pero en los otros casos, la variación de precios se podrá ver en las góndolas recién el mes próximo. De ese modo, el impacto en los bolsillos se distribuye en varios días y pareciera que el esfuerzo por comprar lo mismo con la misma cantidad de dinero que hace un par de meses no es imposible.

24-8-2012