Quejas por no poder adquirir el dólar turista

Pese a estar validados por la AFIP, los turistas a punto de viajar no puede adquirir la divisa. Los bancos se defienden. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Pese a que la compra de dólares a nivel minorista casi está reducida para el turismo, algunos viajeros que son validados por la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) están encontrando serias dificultadas para concretar la compra de divisas.

"Lo que pasa muchas veces es que el comprobante que la AFIP le da al cliente, el banco lo carga y no está validado", aseguró el responsable de cambios de un banco a La Nación. "Después, la gente dice que el banco no quiere vender; tenemos muchas quejas de los clientes", reveló.

A pesar de esta denuncia, desde la AFIP aseguraron a ese matutino que "el sistema funciona perfectamente".

La denuncia no se limita a ese banco. Varias entidades consultadas admitieron inconvenientes parecidos y crecientes.

Vale recordar que para comprar dólares, la AFIP les exige a los turistas que llenen previamente en su página web un formulario en el que deben consignar el CUIT, el país de destino, si van a realizar o no escalas, si viajan o no con menores de edad, el número de CUIT del operador de viaje, el plan de pagos, la cantidad de días de la estadía en el extranjero y el monto en pesos que desea comprar en moneda extranjera.

Según la normativa vigente, quienes viajen a países limítrofes recibirán las monedas de cada país, y no dólares, al igual que aquellos que viajen a la zona del euro.

24-8-2012

Galería de imágenes
En esta Nota