CFK lanza en Tecnópolis empresariado nac & pop

El Gobierno aspira a terminar con la AEA de Héctor Magnetto, en el Día de la Industria. Los planes de convocar al Consejo Económico y Social.

Redacción Fortuna

Fue la foto que marcó un punto de inflexión en la relación del Gobierno con el empresariado. El 4 de agosto de 2010, Héctor Magnetto, CEO de Clarín y referente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) posaba junto a la plana mayor de la Unión Industrial Argentina (UIA) y desataba la ira del kirchnerismo. Desde entonces, nada sería igual. Tensiones, peleas y declaraciones cruzadas agitaron el clima.

Dos años después, Cristina Kirchner busca configurar una representación empresaria alternativa. su puesta en marcha tiene fecha: el 3 de septiembre, en el acto por el Día de la Industria.

El Gobierno ya convocó a las organizaciones empresarias afines para un único evento en Tecnópolis. Así, además de la UIA, que no hará celebración propia (salvo una jornada a fines de agosto en la escuela industrial Otto Krause), estarán la CAME (de Osvaldo Cornide), la CGERA (Marcelo Fernández) y la CGE (Guillermo Gómez Galizia). Como oradora figura la Presidenta. El año pasado, el titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, había compartido el atril. Esta vez, todas las cámaras serán sólo invitadas. Cada cubierto cuesta mil pesos.

El plan apunta a aislar por completo a AEA, último plafón corporativo del Grupo Clarín, que en cambio no forma parte de la Unión Industrial. La meta es forjar una representación empresaria bajo la bandera de la “burguesía nacional y popular”. Los que apoyen el modelo estarán dentro. Los que no,  afuera. Y quedarán pegados a la suerte del holding de la calle Piedras.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sueña con reemplazar todas las centrales por una gran Confederación General Económica, similar a la que el 16 de agosto de 1973 fundó José Ber Gelbard. Sondeó al propio De Mendiguren para que la presida. Ya impulsó, en el mismo sentido, su propia Cámara de Exportadores para las giras comerciales, que encabeza Miguel Saredi.

Continuar leyendo en la edición impresa de diario PERFIL

25-8-2012